empleo

Submedida 19.3 LEADER

Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020

Las políticas aplicadas durante décadas nos han llevado a la actual ordenación territorial en España y, entre otras cuestiones, nos han traído los actuales desequilibrios demográficos entre territorios, con grandes aglomeraciones urbanas en continuo crecimiento, frente a territorios con población decreciente.

Vivimos en un momento donde las diferencias entre grandes y pequeñas urbes se hace cada vez más patente; donde los contrastes entre lo urbano y lo rural se magnifican, tanto en los aspectos positivos como en los negativos. Vivimos un momento en el que los territorios de la España vaciada, buscan hacerse un hueco poniendo de relieve su humanismo y las oportunidades laborales frente a lo impersonal de las grandes ciudades, y la España vaciada debe encontrar su sitio como lugar asequible y amable a nuevos/as pobladores/as.

El medio rural de Castilla y León, al igual que de otras comunidades autónomas de la España vaciada, puede ser uno de los ejemplos perfectos de lo que conocemos como slowcity: un territorio en el que las personas, en el día a día, aminoran la velocidad, desaceleran el ritmo de vida y viven más las pequeñas cosas, todo ello sin renunciar a los avances tecnológicos.

La crisis del COVID-19 nos ha situado ante un nuevo paradigma social y económico, que nos debe llevar a repensar y replantearnos que en el medio rural existen oportunidades laborales, basadas en el teletrabajo, la teleformación, la reorientación de la producción industrial y agroalimentario y nuevos modelos de gobernanza en el medio rural.

Este cambio de realidad ha provocado, que todos los Grupos de Acción Local (GAL) que presentamos este proyecto de cooperación regional +Empresas +Empleo +Rural, estemos viviendo desde la cercanía, momentos complicados y la desesperación por la que están pasando las empresas, las personas autónomas, las personas emprendedoras y trabajadoras del medio rural de Castilla y León. Esta situación hace que sintamos la responsabilidad social de seguir trabajando en nuestras comarcas en el ámbito del empleo y emprendimiento rural y que continuemos ofreciendo soluciones reales para mejorar la calidad de vida de la población del medio rural y dar respuestas a procesos, tan complejos, como la despoblación en territorios rurales.

Con este proyecto se pretende impulsar el desarrollo sostenible del medio rural, mediante la innovación tecnológica, el apoyo al tejido empresarial y la generación de empleo para dar respuestas eficaces a las necesidades de las personas demandantes de empleo, emprendedoras y a las empresas, y a definir mecanismos para estar coordinados con los recursos institucionales existentes en cada territorio cooperante, acercar la innovación, la tecnología de la información y comunicación, el teletrabajo y la teleformación y que las personas vean el medio rural un lugar para poder vivir y trabajar, donde se tengan las mismas oportunidades que el medio urbano en cuanto a información y orientación en materia de empleo y autoempleo se refiere y a poner en evidencia que la vida en el pueblo ya no es sinónimo de renuncia, sino de ventajas y calidad de vida. Para ello, el proyecto plantea desarrollar su actividad en base a dos líneas estratégicas:

  • Fomentar la generación de empleo y formación en el medio rural.
  • Potenciar la participación ciudadana y la cooperación en la mejora de la gobernanza del medio rural.

Participantes en el proyecto:

PROVINCIA

GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL

TERRITORIO

BURGOS

Asociación para el Desarrollo Rural de la

Comarca de Arlanza

Adecoar

Asociación Centro de Desarrollo Rural

Merindades.

Las Merindades

Asociación Sierra de la Demanda. Agalsa.

Sierra de la Demanda

LÉON

Asociación Cuatro Valles

Cuatro Valles

Asociación POEDA

Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado

Poeda

SALAMANCA

Asociación para el Desarrollo de la

Comarca de Ciudad Rodrigo.

Comarca de Cuidad Rodrigo

SEGOVIA

Asociación Coordinadora para el Desarrollo Rural del Nordeste de Segovia.

CODINSE.

Riaza – Duratón. Nordeste de Segovia

Asociación para el Desarrollo Rural

Segovia Sur.

Segovia Sur

Asociación Honorse Tierra de Pinares.

Tierras de Pinares

SORIA

Asociación Tierra Sorianas del Cid

Tierra Sorianas del Cid

VALLADOLID

Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos.

Campos y Torozos

logos2

Objetivos:

OBJETIVO GENERAL

Impulsar el desarrollo sostenible del medio rural, mediante la innovación tecnológica, el apoyo al tejido empresarial y la generación de empleo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- O.E.1. Conocer la situación del tejido empresarial

- O.E.2. Poner en valor las oportunidades de empleo y emprendimiento.

- O.E.3. Repoblar y generar empleo.

- O.E.4. Promover la innovación y la cultura emprendedora.

Medidas para conseguir los objetivos:

Las medidas que se ha establecido realizar, para la consecución de los objetivos, son las siguientes:

Para conseguir el Objetivo Específico 1:

- Realización de un estudio autonómico y 11 diagnósticos territoriales de situación de las empresas y personas autónomas, que contribuya a identificar oportunidades laborales que reactiven y mantengan la economía rural en Castilla y León.

Para conseguir el Objetivo Específico 2:

- Jornada informativa sobre técnicas y estrategias de comunicación en prensa y redes sociales.

Identificación y divulgación de buenas prácticas a través de la realización de entrevistas a las entidades locales, asociaciones y empresas para dar visibilidad a las oportunidades del medio rural.

- Gestión de los recursos empresariales disponibles (elaboración, actualización y

difusión).

- Difusión y promoción del proyecto.

Para conseguir el Objetivo Específico 3:

- Espacios de aprendizaje para potenciar la incorporación laboral en las zonas rurales y atraer nuevas personas pobladoras

- Acompañamiento y orientación laboral para favorecer los procesos de inserción en el mercado de trabajo

- Ampliación de contenidos de la plataforma interactiva de empleo en el medio rural www.empleorural.es

Para conseguir el Objetivo Específico 4:

- Sensibilización al empresariado para adaptar el modelo de negocio al mercado digital

- Sensibilización de la Cultura Emprendedora

- Coaching y asesoramiento a empresas y personas emprendedoras.

Estudio de situación de las empresas rurales tendente a identificar las oportunidades del medio rural para la reactivación y mantenimiento de su economía, a partir de la situación generada por la covid-19

Un análisis para identificar por territorios qué sectores y actividades empresariales han sido más dañados por la crisis pandémica (COVID-19), la búsqueda de soluciones concretas para cada actividad y un análisis en tiempo real de estrategias aportadas en otras zonas a nivel local, llevarán a conocer la situación real del tejido empresarial del medio rural y las posibilidades que puede aportar la nueva situación para poder orientar y asesorar a las diferentes empresas.

Este estudio se enmarca en el proyecto de cooperación regional ´+Empresas +Empleo +Rural´ promovido por 11 Grupos de Acción Local que engloba a 6 provincias de Castilla y León, entre los que se encuentra ADECOAR.  La iniciativa está coordinada por la asociación “Colectivo para el Desarrollo Rural Tierra de Campos” y nace para combatir y paliar el daño económico y empresarial causado por la pandemia que nos azota donde muchas empresas han sufrido una drástica reducción de actividad e ingresos debido a la inactividad. Otras, sin embargo, han abierto un camino de nuevas oportunidades. Por este motivo, ante la necesidad de conocer cómo está afectando al tejido empresarial y cuáles son las necesidades en los territorios rurales participantes, el estudio se centrará en los siguientes aspectos:

  • Realizar un análisis de la situación del tejido económico de las áreas de estudio: estructura productiva, distribución territorial, arraigo y capacidad de generar y mantener empleo.
  • Realizar un análisis evolutivo de la estructura productiva de las áreas de estudio, con especial interés en la valoración del papel de las ayudas LEADER en el desarrollo y mantenimiento de actividades productivas.
  • Analizar la respuesta de la estructura productiva de las áreas de estudio ante la situación generada por la covid-19, con especial interés en la valoración de nuevas estrategias o de nuevas alternativas de producción o mercados, o de ambos.
  • Valorar la capacidad de fijar o atraer población del tejido económico actual.
  • Valorar el papel de los recursos locales (sociales y territoriales) en el desarrollo y/o consolidación de nuevas actividades.

El estudio identificará las oportunidades de negocio bajo los criterios de innovación y otros de tipo transversales contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS nº 8 de la Agenda 2030) que despiertan un gran interés en las empresas porque abarcan temas de empleo, de producción o de industria teniendo en cuenta la situación del tejido socioeconómico, la capacidad de generar empleo, el mantenimiento de actividades productivas y la generación de nuevas estrategias.

En este análisis participarán y se tendrán en cuenta los puntos de vista y las aportaciones de las Pymes, las empresas y las personas autónomas, así como el criterio de los y las agentes locales de cada territorio participante.  Utilizando mecanismos como las entrevistas, las reuniones y los cuestionarios, se intentarán identificar los procesos de innovación (productiva o de gestión) y las perspectivas de futuro.

El estudio será realizado con la colaboración del Grupo de Investigación ´UVA Mundo Rural´ de la Universidad de Valladolid.

Puede obtenerse más información del proyecto de cooperación en la web www.empleorural.es.