Puesta en valor de los

Muladares

Objetivos del proyecto

Los muladares son espacios acondicionados para la alimentación de aves rapaces necrófagas. Son comederos artificiales, autorizados por la administración, en los que depositar los cadáveres de las explotaciones ganaderas cercanas. De los 8 muladares habilitados en la provincia de Burgos, dos de ellos se encuentran en el territorio de ADECOAR. En concreto se trata de las localidades de Nebreda y Mecerreyes.

 Ambos puntos se han convertido en lugares de especial interés ornitológico, en los que se dan cita con frecuencia personas movidas por el amor a la Naturaleza y la observación de aves. En el caso del muladar de Nebreda, además, por la reciente instalación de una balsa de agua cercana, se dan cita especies de aves de gran interés.

Planos de acceso a los muladares

Plano Nebreda observatorio

Plano Nebreda observatorio

Plano observatorio Nebreda detalle

Plano observatorio Mecerreyes

Municipios destinatarios

La intervención se ha localizado en los municipios de Mecerreyes y Nebreda, términos en los que se encontraban previamente autorizados y operativos los muladares.

Se trata además de una iniciativa perfectamente TRANSFERIBLE a cualquier territorio.

La localización exacta de los observatorios es la siguiente:

  • Mecerrreyes:

El observatorio está situado a unos 20 metros al del margen Norte de la Vía Pecuaria Cañada Real de Merinas, a la altura del paraje de Otero Pequeño, en la parcela nº 104 del polígono 14, propiedad del Ayuntamiento de Mecerreyes.

Las coordenadas UTM ETRS89 son: 450507 y 4660350.

  • Nebreda:

El observatorio está situado en la margen Este del camino de Cilleruelo de Arriba a Nebreda, a la altura del paraje de Peña Hueca. Se ubica en el exterior del vértice Sureste del vallado perimetral del muladar.

Está situado dentro del Monte de Utilidad Pública nº 653, ‘Baldíos de Nebreda’, propiedad del Ayuntamiento de Nebreda. Por tanto, el ayuntamiento hace un uso privativo del monte para un proyecto del que es promotor.

Las coordenadas UTM ETRS89 son: 446642 y 4644808.

Recursos materiales y humanos necesarios para la ejecución

El trabajo ha estado coordinado por la Junta Directiva y equipo técnico de ADECOAR, en cooperación con los ayuntamientos implicados, y la instalación directa de los observatorios se dejó en manos de una empresa dedicada a proyectos medioambientales.

Descripción general del proyecto 

La construcción de los observatorios está dirigida a mejorar las infraestructuras para la observación de la avifauna en la comarca de ADECOAR. En este caso, el objeto de la observación son las aves necrófagas que se acercan hasta los muladares para alimentarse, principalmente buitres.

Las iniciativas turísticas y de ocio, respetuosas y vinculadas al aprovechamiento del medio ambiente son una vía de actuación que puede contribuir de forma notoria al desarrollo rural. 

Se ha procurado en todo momento que las actuaciones hayan supuesto el menor impacto visual posible en el entorno y, de manera especial, en el muladar de Nebreda por su proximidad con el parque Natural de Sabinares del Arlanza, de próxima declaración. Por ello se ha ido a la intervención mínima posible, por lo que también los elementos de señalética son los estrictamente necesarios: en el desvío desde la carretera hacia los muladares, y en los únicos puntos en que hay una intersección.

El equipo técnico de ADECOAR comenzó a trabajar en el proyecto a principios de 2017, si bien llevaba tiempo planteándose abordar la instalación.

Además de Adecoar han colaborado en el proyecto:

Albera Medio Ambiente S.L.

Empresa que ha realizado un excelente trabajo, y de la que se ha recibido una asistencia seria, impecable y muy profesional, comprometidos más allá de los servicios contratados.

SODEBUR

Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgoses un ente instrumental de la Diputación para promover el desarrollo económico y social. En este caso ha dado la cobertura económica al proyecto.

Ayuntamientos de Mecerreyes y Nebreda

Municipios donde se localizan los muladares, con sus alcaldes Julián Vicario y Pedro Nebreda al frente, han apostado desde el principio por este proyecto siendo absolutamente colaboradores e implicándose de manera personal en el mismo.

Asociación de Amigos del Buitre de Mecerreyes

Grupo de ganaderos que contribuye al cuidado y buen funcionamiento del muladar de Mecerreyes, también muy favorable a la intervención desde un primer momento.

Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos

Encargado de dar el visto bueno a las instalaciones.

Amantes de la naturaleza,

Aficionados a la fotografía y pajareros varios que se han hecho eco del trabajo a través de medios, redes sociales, etc. contribuyendo a la difusión del proyecto.

No lo olvides

Ven a visitar los Muladares