Estrategia de emprendimiento de

LA MUJER RURAL

Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural

Casi la mitad de las mujeres de Castilla y León viven en municipios de menos de 20.000 habitantes. Por otro lado, en el ámbito rural el emprendimiento femenino supone un 54% del total, superando al masculino.

Esto significa, que lo que se invierta y trabaje por visibilizar y potenciar la labor de las mujeres en el medio rural, es una inversión en futuro, además de un claro acto de justicia.

Las mujeres son fijadoras de población y generadoras de riqueza, por ello desde ADECOAR se viene trabajando por que se extienda la presencia de las mujeres de la comarca del Arlanza en el ámbito socioeconómico.

Se ha hecho principalmente desde el apoyo que el Programa de Desarrollo Rural LEADER posibilita para la implantación de negocios, o de inversiones de mejora, ampliación y consolidación de empresas, en que se prioriza la ayuda cuando la promotora es una mujer, o cuando se crea empleo femenino.

Y se ha reforzado recientemente, de la mano de la Junta de Castilla y León, con la puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, a través de la que potenciar el ámbito rural como un medio de oportunidades, pero en el que se hace aún muy necesaria la implementación de medidas que impulsen el ejercicio efectivo de los derechos profesionales y sociales de las mujeres.


Las mujeres realizan un papel fundamental para conseguir los cambios económicos, sociales y ambientales necesarios para el desarrollo de los territorios, pero en ocasiones, se enfrentan con dificultades de acceso a opciones formativas, laborales o financieras que motivan que se vean obligadas a elegir otros lugares de residencia y abandonar el medio rural. En particular, casi la mitad de las mujeres de Castilla y León (565.167) viven en municipios de menos de 20.000 habitantes. La JCyL, consciente de la necesidad de poner en marcha medidas que visibilicen y apoyen la labor de las mujeres en el medio rural como fijadoras de población, ha elaborado y puesto en marcha la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, con la que se pretende: hacer visible, empoderar a la mujer y promover su formación, emprendimiento, consolidación e impulso al empleo en el medio rural.


Red PAME: puntos de asesoramiento laboral y de emprendimiento a la Mujer Rural

Tanto ADECOAR como cada oficina de los Grupos de Acción de la provincia de Burgos, ha reforzado su equipo técnico para emprender esta nueva tarea que consistirá principalmente en la puesta en marcha de los siguientes servicios, y creando la Red PAME, Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora rural, con las siguientes funciones:

  • Orientación laboral a mujeres desempleadas.
  • Asesoramiento y acompañamiento a mujeres emprendedoras.
  • Apoyo a proyectos ya implantados por mujeres empresarias.
  • Acciones formativas sobre motivación al empleo, empoderamiento, emprendimiento y mejora de la productividad y competitividad empresarial, (cursos, jornadas, seminarios, etc).
  • Acciones divulgativas y de visibilización del papel de la mujer (videos promocionales, campañas de comunicación, encuentros empresariales, catálogo de mujeres emprendedoras).

La creación de la RED PAME que incorpora la estrategia, favorecerá la coordinación y colaboración entre los diferentes agentes sociales implicados, optimizando los servicios ofrecidos a las usuarias del proyecto. Una labor ya conocida y desarrollada por las Asociaciones de Desarrollo Rural que, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, adquiere ahora una estructura sólida en toda la provincia a través de una red que cubra todo el territorio y a todas las mujeres rurales de nuestra provincia.