Las prioridades de actuación del Programa son:
• La mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias mediante la creación de empleo con especial atención a los jóvenes agricultores, la modernización de las infraestructuras agrarias y los regadíos. Esto nos permitirá dinamizar, rejuvenecer y modernizar el sector agrario y por consiguiente el medio rural en nuestra Comunidad. A esta prioridad se destinan 762 millones de euros y en términos porcentuales el 42% de los recursos del Programa.
• Otras infraestructuras de apoyo al sector agrario como actuaciones en caminos de concentración y seguridad de presas y balsas contarán con 22,9 millones de euros.
• La agricultura compatible con el medio ambiente y la actividad agraria en zonas con dificultades serán también prioritarias en este próximo periodo a través de la aplicación de las medidas agroambiente y clima, agricultura ecológica y para las zonas con limitaciones naturales. Contará con una asignación financiera de 423 millones de euros, lo que supone un 23% del gasto público del Programa.
• La mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria y el desarrollo territorial equilibrado, potenciando el apoyo a las micropymes y pymes de este sector en el medio rural y proyectos emprendedores que emanen de los Grupos de Acción Local. Para todo ello se destinarán 309 millones de euros, el 16% de todo el Programa.
• La incorporación de actividades para reforzar la cadena de valor alimentaria, con actuaciones en calidad alimentaria, creación de Organizaciones de Productores, gestión de riesgos en explotaciones agrarias e innovación, contará con 33,3 millones de euros, el 2% del Programa.
• El asesoramiento a las explotaciones agrarias y la formación contarán con partidas específicas por importe de 19 millones de euros.
• A la preservación de los sistemas forestales y la prevención de incendios se destinarán 196,6 millones de euros, el 10,4% del Programa.
Además, se han identificado como estratégicos en el diseño del Programa y merecen una atención especial:
• El rejuvenecimiento del sector, mediante el apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores, constituye un elemento clave tanto para asegurar la creación de empleo como para garantizar el futuro de un sector que cada vez debe enfrentarse a situaciones más globales y complejas, contará con 125 millones de euros. Se incrementa la dotación un 60% y las ayudas individuales hasta 70.000 euros.
• Las mujeres del medio rural, la perspectiva de género y la visibilización de la mujer están presentes, de manera transversal en el Programa.
• Los sectores estratégicos identificados en el marco de ‘Agrohorizonte 2020’, que recoge una estrategia de crecimiento para sectores fundamentales en Castilla y León como son el vacuno, ovino, ibérico, remolacha, hortofrutícolas y patata, cultivos herbáceos de alto valor (trigos de calidad y alta fuerza, colza, girasol alto oleico y guisantes proteicos) y vino, estarán presentes en el desarrollo del Programa.
• Las inversiones en nuevos regadíos se incorporan al Programa con una dotación de 160 millones de euros.
• Los 3.400 agricultores de remolacha podrán beneficiarse de una ayuda agroambiental nueva específica para ellos.
• Se incorpora como novedad un paquete de medidas para reforzar la cadena de valor alimentaria, destacando la creación de organizaciones de productores con 5,3 millones de euros y una medida específica de seguro de estabilización de rentas de las explotaciones agrarias.
• La agricultura ecológica tendrá una financiación específica con una dotación de 29,5 millones de euros. La cooperación para la innovación actuará de forma horizontal y contará con 12,5 millones de euros. Valladolid, 27 de agosto de 2015